viernes, 2 de marzo de 2007

EL CORAZÓN

Autor: Miguel García Fernández-Miranda
Correo: miguel_gfm@hotmail.com

Nivel: 4 ESO
Área: Biología


INTRODUCCIÓN
El corazón es una bolsa compuesta por músculos con vasos sanguíneos que entran y salen de él. Está situado entre los pulmones, a la izquierda del tórax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. La masa muscular que lo constituye recibe el nombre de miocardio y está formada por tejido muscular de tipo cardíaco, que se caracteriza por no estar sometido a la voluntad, sino que funciona de manera automática (a diferencia de los músculos del brazo, por ejemplo).

TAREA

En grupos de dos o de tres personas se realizará un trabajo, en el que se analizaran todas y cada una de las cuestiones que seguidamente se exponen.

En el aula, todos los miembros del grupo, realizaran una exposición y defensa de su trabajo.

La exposición puede realizarse con la ayuda de una presentación de powerpoint, mientras que en la defensa se deberán responden a las posibles preguntas que se les realicen sobre el tema tratado.

Cuestiones a tratar en la realización del trabajo:

1-. E Corazón como unidad fundamental en biología.

2-. Cuales son las partes presentes en un corazón.

3-. Descripción y funciones.

PROCESO

Los alumnos de forma individual, se dedicaran a la recopilación de información en los diferentes medios que tengan a su alcance; libros de texto, revistas científicas, Internet… Toda la información recopilada, irá acompañada de su correspondiente bibliografía.

Una vez recopilada la información necesaria, realizaran una puesta en común de toda la información obtenida.

Con toda la información, el grupo elaborara un borrador, que presentaran al profesor. En cualquier caso, los componentes del grupo, deberán reunirse de forma periódica con el profesor para que así, pueda orientarles correctamente en la elaboración del trabajo.

Se dispondrá de un tiempo máximo para la elaboración del trabajo de mes y medio; transcurrido este tiempo se hará entrega del trabajo al profesor, y se procederá a la elaboración de la presentación del mismo en powerpoint.

Para la elaboración del powertpoint se seguirán las directrices fijadas por el profesor.

En resumen, los pasos a seguir, para la realización del trabajo son:

- Recopilación de información.

- Puesta en común de la información.

- Elaboración de un borrador.

- Realización del trabajo, bajo supervisión.

- Elaboración de la presentación.


RECURSOS

A cada grupo de trabajo se le ofrecerán los medios necesarios para la realización de la exposición mediante powerpoint.

A continuación se proponen una serie de páginas de Internet en donde se puede encontrar la información necesaria para la elaboración del trabajo propuesto:


www.wikipedia.org/wiki/Corazón
www.monografias.com/trabajos5/ancar/ancar.shtml
www.texasheart.org/HIC/Anatomy_Esp/anato_sp.cfm
www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,81127,00.html

EVALUACIÓN

A la hora se evaluar el trabajo se puntuará de forma numérica la elaboración del mismo; siendo la máxima puntuación 10 puntos y la mínima 0 puntos.

La puntuación dependerá:

Ø Contenido técnico del trabajo:

La puntuación puede variar de 0 a 5 puntos, que se distribuirán:

ü 1 punto por cada cuestión correctamente contestada.

ü 1 punto por la elaboración de esquemas, dibujos, y gráficos.

Ø Elaboración, exposición y defensa del trabajo:

La puntuación de esta parte puede variar entre 0 y 5 puntos, se distribuirán teniendo en cuenta:

ü El interés mostrado por cada uno de los miembros del equipo.

ü El trabajo realizado por cada miembro del equipo.

ü La calidad y claridad de las ideas expuestas.

ü La defensa conjunta e individual del trabajo.

CONCLUSIÓN

A través de esta actividad se pretende que los alumnos adquieran unos conocimientos claros y concisos de las diferentes partes del corazón, al igual que las funciones que posee cada parte; mediante la adquisición de estos conocimientos, se pretende una comprensión más sencilla de las funciones vitales de los órganos humanos.

...

Otro de los objetivos que nos hemos fijado con esta actividad, es la adquisición de una mayor desenvoltura con los medios informáticos disponibles a su alcance.









No hay comentarios: